Problema de salud pública o negocio: a propósito del consumo de alcohol en la calle.
Artículo publicado en el nº 1 de la revista Réplica (continuadora de Asperina) de la Coalición Unidad Estudiantil (UNE), noviembre 2005.
Desde hace dos cursos académicos, las autoridades municipales de Salamanca comenzaron a interesarse por la salud de los estudiantes de la Universidad. A raíz de la celebración de las distintas fiestas de facultad, el Ayuntamiento –en bastantes ocasiones con la permisividad e incluso colaboración de las autoridades universitarias- presentó el consumo de alcohol en la calle durante algunas fechas del calendario académico como un verdadero problema de salud pública.
En cierta medida lo es, como también es cierto que subyacía un interés puramente económico, motivado por la presión del lobby hostelero, tras la aparente “preocupación” de nuestras autoridades. Porque claro está, cuando el que monta una competición alcohólica en la calle es el mencionado lobby no pasa nada. Y así el Ayuntamiento fomenta y los medios de desinformación local elogian la brillante idea de organizar una Feria de Día en la calle.
Lástima que sólo hayan sido algunos blogs (¿para dónde miran ahora los medios de comunicación locales que descalificaban globalmente al alumnado hace meses?) los que se hayan cuestionado este invento que durante bastantes días generó olores, humos, música, contenedores, suciedad y grasas en mayor cantidad que nuestras fiestas patronales. Pero ahora se trataba de un negocio. Daba igual que la gente estuviera borracha a las 9 de la mañana, lo que importaba era hacer negocio. Preocupación por el consumo de alcohol masivo SÍ, hipocresía NO.
Desde hace dos cursos académicos, las autoridades municipales de Salamanca comenzaron a interesarse por la salud de los estudiantes de la Universidad. A raíz de la celebración de las distintas fiestas de facultad, el Ayuntamiento –en bastantes ocasiones con la permisividad e incluso colaboración de las autoridades universitarias- presentó el consumo de alcohol en la calle durante algunas fechas del calendario académico como un verdadero problema de salud pública.
En cierta medida lo es, como también es cierto que subyacía un interés puramente económico, motivado por la presión del lobby hostelero, tras la aparente “preocupación” de nuestras autoridades. Porque claro está, cuando el que monta una competición alcohólica en la calle es el mencionado lobby no pasa nada. Y así el Ayuntamiento fomenta y los medios de desinformación local elogian la brillante idea de organizar una Feria de Día en la calle.
Lástima que sólo hayan sido algunos blogs (¿para dónde miran ahora los medios de comunicación locales que descalificaban globalmente al alumnado hace meses?) los que se hayan cuestionado este invento que durante bastantes días generó olores, humos, música, contenedores, suciedad y grasas en mayor cantidad que nuestras fiestas patronales. Pero ahora se trataba de un negocio. Daba igual que la gente estuviera borracha a las 9 de la mañana, lo que importaba era hacer negocio. Preocupación por el consumo de alcohol masivo SÍ, hipocresía NO.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home